cabecera bajo menu

logosmart 

¿Qué es Oxymatic?

Oxymatic es un equipo de desinfección de agua compuesto por una cámara porta-electrodos que se instala en by-pass en tubería y una unidad de control.
El sistema se basa en un método de tratamiento ecológico del agua con base en la tecnología ABOT (Advanced Bipolar Oxidation Technology), proceso y tratamiento protegido por una patente. Esta tecnología ha sido producto de una investigación de más de 15 años y se sirve de la hidrólisis del agua y de la electrólisis del cobre para desinfectar el agua de manera ecológica.

Oxymatic se ha creado principalmente para piscinas, pero al ser un sistema de desinfección de agua tan eficaz, se utiliza también en otras aplicaciones:

  • Agua potable, de red y de pozo
  • Tratamiento de Legionela,
  • Riego y agricultura
  • Torres de refrigeración, etc...

¿Qué es la Hidrólisis?

La hidrólisis es el proceso por el cual la molécula de agua se disocia en diversas especies debido a la aplicación de corriente eléctrica sobre ella.
La reacción principal del proceso de hidrólisis es la siguiente:

2 H2O -----> OHˉ + H3O

El ion hidroxilo (OHˉ) es un potente desinfectante que si no entra en contacto con ninguna materia orgánica se recombina en agua en unos 32 minutos aproximadamente, por lo que no es corrosiva ni perjudicial para la salud o seres vivos y se puede beber. Por las características técnicas del proceso, nunca va a haber una sobredosificación de hidroxilos que pueda ser perjudicial para la salud ni el medioambiente.

¿Qué es la Electrólisis de cobre?

La electrólisis de cobre es el proceso por el cual un bloque compacto de cobre puro se va deshaciendo de manera controlada aplicando una corriente eléctrica sobre el mismo.

En el proceso se generan iones de cobre puro (Cu⁺⁺) tal y como lo encontramos en la naturaleza. La concentración recomendada en una piscina es en torno a 0,5 mg/l (ppm), estos niveles de cobre no afectan a la salud ya que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un agua es potable hasta 2 mg/l de cobre.

¿Puede haber una sobredosificación peligrosa para la salud en mi piscina con Oxymatic?

No. La capacidad máxima de generación de hidroxilos del Oxymatic viene dada por una relación entre el número de placas en los electrodos instalados y una corriente eléctrica aplicada, estos parámetros nunca van a variar a la alza, no se puede aumentar la potencia máxima instalada, ni a voluntad, ni por accidente. Tampoco puede haber sobredosificación por mala instalación o programación. A parte de esta seguridad técnica de diseño, por el propio proceso de la hidrólisis no es posible una sobredosificación Esto es debido a que el ion hidroxilo tiene una vida corta si no entra en contacto con ninguna materia orgánica, bacterias y virus. Esta propiedad hace que el agua no sea corrosiva, no sea perjudicial para la salud, incluso que se pueda beber.

En cuanto al cobre, lo que el Oxymatic produce es el ion Cu⁺⁺ , cobre puro, que es el mismo que está en la naturaleza. El cuerpo humano necesita este tipo de metal ( 1000 µg diarios es el 100 % del CRD Cantidad diaria Recomendada por la UE), al igual que el hierro, potasio, vitaminas, etc...

Oxymatic está preparado para mantener una concentración constante de 0,5 mg/l de cobre en el agua. Este valor no es perjudicial para la salud ni para ningún material, la normativa de aguas potables dice que un agua es potable y se puede beber si el cobre está por debajo de 2 mg/l

¿Cuánto caudal horario podemos tratar con un Oxymatic?

Por una cámara porta-electrodos puede pasar el mismo caudal que por una tubería de 75 mm en PVC. El caudal que puede pasar por una tubería depende de la presión, velocidad y caudal del agua. Lo importante de nuestro sistema es que da igual la velocidad, presión y el caudal que pase por la cámara, no afecta producción de hidroxilos.

¿Existe alguna limitación de volumen de piscinas con Oxymatic?

No existe ninguna limitación técnica en cuanto a volumen y caudal a tratar. Con una cámara tratamos el volumen aproximado de 175 m3 de una piscina en un día.

Por esto podemos poner en paralelo todas las cámaras que sean necesarias y así podemos tratar cualquier volumen de agua. Los hidroxilos que genera cada cámara se suman para desinfectar el volumen total de la piscina.

¿Cuánta presión aguanta la cámara porta-electrodos?

La cámara soporta 20 bares de presión, que teniendo en cuenta que el PVC no aguanta más de 16 bar, nunca tendremos problemas.

¿Cómo afecta la alcalinidad al sistema Oxymatic?

La alcalinidad es un parámetro importante que hay que ajustar en la puesta en marcha de cualquier piscina. El sistema Oxymatic no altera la alcalinidad, pero una alcalinidad baja puede ocasionar problemas de ajuste de pH, agua turbia verdosa y bajar la eficiencia del sistema de depuración.
Los parámetros correctos son entre 100 y 175 mg/l. Lo normal es que haya que aumentarla, para ello usar un aumentador de alcalinidad (bicarbonato sódico o carbonato). Una vez ajustado, no suele variar mucho el resto de la temporada.

¿Tengo que hacer una cloración de choque en la puesta en marcha de la piscina?

El tratamiento de choque hay que hacerlo siempre para garantizar el correcto funcionamiento del sistema aunque hayamos puesto agua nueva de red o de pozo y aparentemente esté bien. No sabemos si hay algas, esporas, bacterias, etc... y ante la duda es mejor hacerlo.

¿Cómo hacer una cloración de choque efectiva?

Para una cloración de choque utilizar cloro granulado de acción rápida (diclaró o tricloro),

  • Echar la suficiente cantidad según indicaciones del bote para subir el cloro a 10 mg/l (ppm).En la práctica, y como orientativo, echar 2-3 kg de dicloro por cada 50 m3 de agua.
  • Con la recirculación en marcha, echar la mitad en los skimer y el resto repartido en el vaso, no hace falta diluirlo.
  • Dejar la filtración puesta durante una renovación completa del agua, depende del caudal de la bomba, pero lo normal son 4-5 horas.
  • Parar la bomba y esperar 8 horas ( al día siguiente )
  • Si hay algas, frotar las paredes y fondo con un cepillo
  • Poner el limpia-fondos y echar los restos de algas y suciedad fuera de la piscina (que no pase por el filtro, ni vuelva a la piscina).
  • Hacer un lavado de filtro y en juague.
  • Poner en marcha el sistema de forma normal y cuando baje la concentración de cloro a menos de 2 mg/l (ppm) ya se puede usar la piscina. Si usamos dicloro serán aproximadamente menos de 48 horas y si usamos tricloro, entre 2-3 días

¿Cómo ajustar y controlar el cobre en una piscina?

Nuestra recomendación es que el cobre la piscina se mantenga en torno a 0,5 mg/l. Pare ello debemos comprobar la programación y controlar el cobre en el agua durante la puesta en marcha y las primeras semanas, para ellos seguir los siguientes pasos.

- Medir el cobre en el agua de llenado, y si hay cobre, debemos tenerlo en cuenta a la hora de la programación.
- Los equipos salen de fábrica con la programación estándar nominal, para piscinas de 80, 125, 175 y 400 m3.

Si la piscina tiene un volumen diferente, habrá que cambiar la programación acorde a la siguiente tabla:

VOLUMEN PISCINA m3 GRADOS TEMPERATURA MINUTOS /DIA
< 250 25⁰ C 60
175 25⁰ C 45
125 25⁰ C 40
80 25⁰ C 20
50 25⁰ C 15
25 25⁰ C 10

Estos son tiempos orientativos, debemos ir subiendo o bajando según las mediciones que vayamos haciendo. Consultar el manual para cambiar la programación según modelo.

Hay que tener en cuenta en los modelos Basic las horas que está funcionando el equipo, ya que lo que programamos son los minutos por cada hora que está activo el canal de cobre, por ejemplo:

Una piscina de 40 m3 que funciona 12 horas, si programamos 1 minuto tendríamos 12 minutos /día y si programamos 2 tendríamos 24 minutos/día. En este caso empezaríamos por 1 minuto e iríamos ajustando.

Problemas con el exceso de cobre, solución:

Un exceso de cobre, con nuestra tecnología solo puede ser debido a errores de instalación, programación y control. Si detectamos manchas amarilló-verdosas ó azuladas en las juntas del gresite ó en el Liner, puede haber exceso de cobre en el agua ó que haya habido un aumento de pH y temperatura que no hayamos controlado.

Solución:
1.- Lo primero que debemos hacer medir el cobre en el agua varias veces y en distintos puntos. Si existe cobre debemos detectar y corregir el problema, eso puede ser por:

  • Mala instalación: Cables cambiados (OXY - ION )
  • Programación errónea: Exceso de minutos diarios

2.- Apagar el canal del cobre por programación (ver manual de instrucciones)
3.- Bajar el cobre de la piscina, se puede hacer de dos formas:

  • Renovar parte de la piscina, hacer varios lavados, etc...Controlar y hacer mediciones diarias. El cobre irá desapareciendo poco a poco.
  • Utilizar un floculante de metales o un secuestrante especial de cobre.

Un nivel de cobre hasta 2 ppm no es perjudicial para la salud, pero si puede manchar

¿Cómo paro la producción de cobre del sistema Oxymatic?

Modelo Advanced:

  1. Poner posición manual
  2. Ir al menú 6
  3. Dar a enter
  4. Introducir el código de seguridad y enter
  5. Ir al submenú 63 y dar enter
  6. Poner OFF

Modelo Basic:

  1. Apagar/desenchufar del equipo
  2. Quitar la tapa
  3. Buscar la ficha azul de programación en la parte inferior
  4. Poner las posiciones 4-5-6 en posición off, ( hacia arriba viéndolo de frente )

Temperatura del agua y horas de funcionamiento del sistema de depuración

Para que el sistema Oxymatic sea eficaz debemos tener en cuenta que las horas de funcionamiento diarias dependen directamente de la temperatura del agua, contra mas temperatura, mayor horas de funcionamiento requiere.

Como norma estándar las horas de funcionamiento son las siguientes:

  • Agua a 20 ºC = 10 horas de forma continuada, recomendamos de 9,00 a 19,00
  • Agua a 25 ºC = 12 horas de forma continuada, recomendamos de 8,00 a 20,00
  • Agua a 28 ºC = 14 horas de forma continuada, recomendamos de 8,00 a 22,00
  • Agua a 29 ºC = 16 horas de forma continuada, recomendamos de 6,00 a 22,00
  • Agua a >30 ºC = 18 horas de forma continuada, recomendamos de 6,00 a 00,00

A partir de 29 ºC es posible que requiera de un apoyo puntual de algún producto desinfectante (anti algas, peróxido de hidrógeno, pastillas multi-efectos, cloro, etc...) . "Consultar cada caso a fábrica".

¿El Oxymatic es compatible con otros sistemas de desinfección?

El Oxymatic es compatible con cualquier otro sistema de tratamiento, y con cualquier producto químico que queramos usar.

En algunos casos el sistema Oxymatic de desinfección de la a piscina no consigue mantener el agua de la piscina correctamente con el número de horas estándar y necesita más horas de funcionamiento.
Esto puede ser debido a varios factores que se estudian en cada caso (edad del agua, alcalinidad, tipo de construcción de la piscina, numero de bañistas, temperatura del agua, medio ambiente, etc... )
En otros casos, por ahorro energético y económico no es posible o el cliente no está dispuesto a tener funcionando la bomba las horas necesarias ( más de 16 horas en algunos casos especiales )
En cualquiera de estos casos o los dos a la vez podemos bajar las horas de funcionamiento y usar productos químicos para suplir la falta de horas.

¿Puedo usar un Algicida con Oxymatic?

Podemos usar un anti algas especial a base de Polímero Catiónico, para piscinas con tratamiento sin cloro. NO UTILIZAR ANTIALGAS QUE CONTENGAN SULFATO DE COBRE

Procedimiento: Tiempo de programación de bomba: 10-12 horas / Ajuste de cobre al mínimo: 0,3 mg/l / Tratamiento inicial: echar 1 litro de anti algas al vaso al atardecer por cada 50 m3 volumen agua y mantener la recirculación hasta el día siguiente la primera vez y como mantenimiento, echar ½ litro a la semana de la misma forma

¿Puedo usar pastillas multiefectos?

Si, solo hay que tener cuidado en NO UTILIZAR PASTILLAS QUE CONTENGAN SULFATO DE COBRE

Procedimiento: Tiempo de programación de bomba: 10-12 horas / Ajuste de cobre a 0,3-0,4 mg/l / Poner una pastilla en el skimer por cada 50 m3 de volumen una vez por semana

¿Puedo usar Oxígeno líquido?

Si, para ellos podemos poner una dosificadora automática para inyección de peróxido de hidrógeno (oxígeno líquido) controlada por el Oxymatic de forma automática:

Procedimiento: Se cambia la programación, se quita el cobre y programamos los minutos a la hora o al dia que queremos que dosifique la bomba para mantener una concentración residual de unos 5- 10 mg/l de Peróxido en el agua

¿Puedo usar cloro líquido?

Si, poner una dosificadora automática para inyección de hipoclorito sódico líquido controlada por el Oxymatic de forma automática:

Procedimiento: Hay dos formas de hacerlo.

Dosificación por tiempo: Se quita el cobre y programamos los minutos a la hora o al dia que queremos que dosifique la bomba para mantener una concentración residual de unos 0,3-0,5 mg/l de cloro. Y se van ajustando los minutos conforme a las mediciones que hagamos en el vaso.

Dosificación mediante Redox.(*) Instalamos una bomba dosificadora y sonda redox, activamos el canal y ponemos el set-point que queramos. Ir modificando el, set-point en función de las mediciones que hagamos en el vaso hasta ajustar el sistema.

Para piscinas públicas que requieren una dosificación residual por exigencias de la administración pública, usamos este sistema mediante Redox.

(*) Sólo modelos Advanced

¿Qué hago si se me pone la piscina turbia/ verde o salen algas?

Esto es debido a falta de desinfección y puede ser debido a múltiples causas.

Identificar el problema, hacer una cloración de choque y corregirlo, para ello debemos comprobar el equipo, electrodos, voltaje, etc... que todo esté correcto

En caso que el equipo todo esté correcto, puede ser por una o varias causas:

  • Faltan horas de tratamiento según la temperatura del agua. Las horas de tratamiento deben ser continuas.
  • La alcalinidad es baja, los parámetros correctos son entre 100 y 175 mg/l.
  • Mala recirculación de la bomba y zonas muertas
  • Falta de cobre
  • Agua vieja y/o desequilibrada

Suena la alarma de la unidad de control ¿qué hago?

Pulsar el botón de alarma para apagar el buzzer.

Cuando se activa la alarma, se bloquea el equipo y deja de funcionar. Solo hay dos motivos por los que suena la alarma sonora:

  1. Fallo en electrodos de titanio/sistema OXY (generación de Hidroxilos)
  2. Fallo en electrodos de cobre/sistema ION (generación de Cobre )

Un led en rojo fijo lo marca que canal es. Para solucionar el problema, hay que proceder de la misma manera sea cual sea el canal:

Comprobar:

  • Falta sal (conductividad del agua baja)
  • Cables eléctricos hacen mal contacto en los electrodos
  • Alguna ficha interna verde de entrada de cables se ha soltado
  • Algún cable interno se ha soltado de la ficha verde.
  • Electrodos desgastados o deteriorados

¿Cómo conectar eléctricamente un Oxymatic Advanced al cuadro eléctrico de la piscina?

  • Quitar cable que entra en el A2 de la bobina del contactor de la bomba de recirculación y empalmarlo con una ficha eléctrica con el cable que sale del puerto 26 de la unidad de control del Oxymatic.
  • Meter el cable del puerto 25 que sale de la unidad de control al A2 del contactor de la bomba.
  • Poner el programador horario siembre activo (24 horas funcionando la bomba) ó en posición siempre manual.
  • Conectar la toma eléctrica de la unidad de control (220v 50 Hz, 3F ) salidas 5, 6, 7 al diferencial de la bomba.

De esta forma el Oxymatic comanda la bomba, la enciende y apaga según la programación instalada.

La unidad de control no responde y hace un ruido continuo tipo “buzzer”

Se ha quedado un botón pulsado.

Los botones tienen una pieza verde de plástico detrás que se ha movido y se ha quedado un botón continuamente pulsado. Para solucionarlo, pulsar los botones uno por uno, comprobando que hacen "clic" (buen contacto) e identificar cual es y con un destornillador pequeño colocarlo en su sitio

¿Cómo cambiar la programación del Oxymatic para usar aumentador de pH en vez de minorador?

Para esto se hace todo igual que con el minorador de pH solo que los set-point hay que cambiarlos y poner en la garrafa aumentador de pH.

En el menú 8 , los Set-point hay que poner:

  • 0 % = 7,0
  • 100 % = 6,8

Cuando llegue a 7,0 la bomba se para y cuando está por debajo dosifica.

¿Qué tengo que tener en cuenta, verificar y corregir en una piscina cuando instalo un Oxymatic?

  • Comprobar el sistema de recirculación existente, tipo de agua, edad del filtro y del agua:La eficiencia de cualquier sistema de desinfección depende de esto.
  • Temperatura que puede alcanzar el agua en verano: Para calcular las horas de funcionamiento del Oxymatic
  • Salinidad total: Para saber y ajustar el voltaje del equipo
  • La alcalinidad: Controlar el pH y evitar algas y turbidez
  • Cobre: Programar los equipos y evitar sobredosificaciones
  • pH: siempre debe estar ajustado.

¿Cómo controlo de la salinidad total del agua?

Para que el equipo funcione correctamente la salinidad total del agua tiene que ser superior a 500- 600 mg/l, para saberlo solo hay que fijarse en la potencia que marca la unidad de control:

Advanced: Menú 7

  1. Voltaje electrodos: debe ser menor de 9,5 V
  2. Amperaje electrodos: debe estar entre 5,5 - 6 A

Basic:

Canal de Oxy, los leds luminosos 25 -50- 75-100 debe estar encendido el verde 100 %

En caso que no llegar a esos parámetros para aumentar 100 mg/l la salinidad del agua hay que echar 1,5 kg de sal común por cada 10 m3 de piscina y esperar a que se disuelva. En la práctica con un saco de 25 Kg de sal común por cada 50 m3 de volumen de agua es suficiente. En caso que no suba, seguir echando hasta conseguir toda la potencia. Una vez ajustada la salinidad no hace falta volver a echar.

Es corrosivo ion Hidroxilo ó el Sistema Oxymatic

No, no es corrosivo ni perjudicial para la salud, pelo, ropa, elementos metálicos, etc... y no genera vapores que oxiden las cubiertas.

¿Puedo poner un Oxymatic en un SPA, piscina de agua caliente o cubierta ?

Si, y uno de los beneficios es que no corroe las partes metálicas, no genera vapores tóxicos y las piscinas interiores con el sistema Oxymatic huelen bien.

Se puede usar en aguas muy duras con problemas de incrustaciones

Si, aunque los electrodos son auto limpiantes, cuando el agua es muy dura puede haber incrustaciones, pero en menor medida que con otros sistemas, ya que la tecnología ABOT tiene un cierto poder desincrustante en el agua.

Se puede instalar en una piscina con agua de mar

Si, el sistema Oxymatic funciona y es compatible con agua de mar.